La aflicción de permanecer en la ignorancia
La palabra “ignorancia”, viene a significar ausencia de
iluminación. O lo que es lo que es lo mismo, la ilusión.
“Lugar
de permanencia”, es el
lugar donde la mente se detiene.
En
la práctica del budismo, se suele decir que hay cincuentas y dos estados y en
estos cincuentas y dos, el lugar donde la mente se detiene es denominado “lugar
de permanencia”. Permanencia significa parada y parar significa que la mente se detenga por algún motivo.
Hablando
en términos de arte marcial, cuando percibes en un principio la espada que se
mueve para golpearte, se piensa en contener a esa espada, tal y como se
encuentra tu mente se parará en la espada en esa posición exacta, tus
movimientos serán anulados y tú serás abatido por tu oponente. Éste es el
significado de “parar”.
Pero si ves la espada que se mueve para golpear y tu mente no se detiene por ella, encuentras y acompañas el ritmo de la espada que avanza y no piensas en golpear a tu oponente, ni ningún pensamiento o juicio te invade; entonces, si en el instante en que ves la espada, tu mente no se detiene ni por un instante y avanzas con determinación y le arrancas la espada al oponente; entonces, la espada del otro, ahora pasará a ser tuya y se convertirá, por el contrario, en la espada que abatirá a tu oponente.
En
el Zen, a esto se le denomina “capturar la lanza y el
movimiento del contrario, para atravesar al hombre que vino para atravesarte”.
La
lanza es un arma. Lo esencial aquí es que la espada que arrebatas al adversario
se convierta en la espada que lo abate. Esto es lo que vosotros en vuestro
estilo llamáis: “no espada”. (a quién se refiere Takuan es a Yagyu Munenori)
Ya
sea a través del golpe del enemigo o de tu propia envestida, a través del
hombre que ataca o de la espada que golpea, a través de la posición o del
ritmo, si tu mente se ve de alguna forma distraída, tus acciones fracasarán,
pudiendo esto significar que serás abatido.
Si te colocas frente a tu oponente,
tu mente será dominada por el. No debes de concentrar la mente en tu interior.
Fijar la mente en el cuerpo es algo que se hace sólo al principio de la
práctica, cuando se es un principiante.
La mente puede ser dominada por la espada. Si concentras tu mente en el ritmo del combate, también de esa forma la mente puede ser dominada. Si concentras la mente en tu propia espada, la mente, también puede ser dominada por tu propia espada. Si tu mente se para en alguno de esos puntos, serás una concha vacía.
Seguro que te acuerdas de estas
situaciones. Se puede decir que están relacionadas con el budismo. En
el budismo llamamos “ilusión” a esta parada de la mente. Por eso
decimos: “La aflicción de permanecer en la ilusión”.
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