Traductor

Procesos de Evolución (relación directa con la práctica de Aikido, ¿no creen?)

AMPLIAR LA CONCIENCIA
"camino de transformación profunda"

por Master María Inés Figueroa


A lo largo de un día, sus sentidos captan (con las limitaciones que les son propias) el mundo circundante, proporcionándole un cúmulo de percepciones que se convertirán en pensamientos, emociones, ideas y creencias y que luego se llamarán "su realidad". Esta forma habitual de "ver el mundo" definirá su actual ESTADO de CONCIENCIA aquello que percibe y se da cuenta sobre usted mismo y sobre los demás. Aún lo que es percibido y olvidado o captado en forma subliminal (por debajo del umbral de su conciencia) formará parte de su ESTADO DE CONCIENCIA y desde este lugar adquirirá formas características o hábitos de actuar, pensar y/o reaccionar que han de llamarse: su PERSONALIDAD y que tendrá como eje central una estructura llamada "ego".

 
¿Qué pasaría si sus sentidos se alteraran y su percepción de la realidad fuera otra?; sin duda, su ESTADO de Conciencia cambiaría y esto se traduciría en cambios también en su Personalidad.

¿Qué podría ocurrir si el cambio en su ESTADO de Conciencia fuera seguido de progresivas AMPLIACIONES del campo de la Conciencia?... entonces podría usted ir más allá de la estructura de la personalidad y sus mecanismos y avanzar hacia aquello que es previo a todo condicionamiento biográfico: me refiero al ámbito del SER, de lo espiritual y de su relación con lo trascendente. Porque AMPLIAR la conciencia supone extender el mapa del psiquismo incluyendo la experiencia vívida de lo espiritual para poder desarrollarse y evolucionar.

 
Es por esto, que en prácticamente todos los sistemas filosóficos y religiosos, particularmente en Oriente; la AMPLIACION de la conciencia ha sido asociada con el "despertar", "la Iluminación" y la evolución espiritual.

Pero cabe preguntarse: ¿Es la Ampliación de la conciencia sólo un camino de espiritualidad o puede tener otros alcances?... si bien éste "despertar del SER" puede darse en forma súbita y casi espontánea o por la ocurrencia de un suceso relevante en la vida; AMPLIAR la conciencia supone generalmente un proceso gradual de integración de contenidos conscientes e inconscientes sumados a cambios en el nivel de conciencia. En otras palabras, el avance hacia la espiritualidad va de la mano con el avance de la propia Personalidad, en cuanto a su integración y equilibrio. Psicología y espiritualidad convergen, para que aquellas adaptaciones de la personalidad que oriente la psicoterapia puedan expresarse como verdaderas transformaciones en el plano de las conductas; resulta imprescindible, que se produzca un CAMBIO en el NIVEL de la CONCIENCIA.

 
De lo contrario el "ego", adquirirá nuevos conocimientos sobre sí y sobre el mundo circundante, que adaptará y usará para perpetuar el estado de conciencia actual, pero creando la sensación de una pseudo-evolución porque se conoce más o se está mejor informado. Una observación a nuestro Planeta y a los desequilibrios que estamos originando en él, muestra qué ocurre cuando la mayor información y conocimientos no es acompañada por la AMPLIACION de la conciencia que conlleva adquirir niveles cada vez más elevados.

 
Y aquí cabe hacer una acotación: el tipo de conocimiento que adquirimos cuando AMPLIAMOS la CONCIENCIA no depende del intelecto, no llegamos a tal o cuál conclusión por mediación del pensamiento y el análisis. Se trata de una percepción comprensiva, profunda y directa de la realidad , que es "experiencia sin pensamiento" y donde el aporte del intelecto queda a disposición de los requerimientos que genere el nuevo NIVEL de CONCIENCIA alcanzado.

 
La AMPLIACION de la CONCIENCIA abre nuevas perspectivas de lo que significa un proceso terapéutico porque permite alcanzar áreas del psiquismo que no devienen de la necesidad de compensar carencias personales, sino que son áreas que representan ESTADOS superiores de la mente desde donde se generan sentimientos más elevados ( amor, compasión, sentido estético) el éxtasis, intuiciones e inspiraciones. Y éstas áreas al desplegarse tienen un verdadero efecto transformador sobre la persona, son capaces de reparar, estimular y reorientar procesos internos logrando conducir hacia la salud, el equilibrio y el goce pleno. La solución a muchos de nuestros interrogantes, a muchos de nuestros problemas individuales, sociales y a nivel humanidad dependerá de cuánto y cuándo estemos dispuestos a AMPLIAR nuestra CONCIENCIA.

Uso o desuso


UN ÁRBOL CAIDO
 NO SIEMPRE OBSTACULIZA EL CAMINO

En el discurrir de los días los árboles van cayendo, esos árboles que antes obstaculizaban el camino ahora pasan a ser la leña que aviva nuestros fuegos, esos fuegos que se originan en el más profundo rincón de nuestro ser, árboles que la vida nos puso en nuestro camino y que en ocasiones obstaculizaban nuestro avance, pero que a la vez utilizamos para protegernos de los rayos fulminantes del sol, esos rayos que si hubiésemos mirado directamente nos hubiesen cegado y no nos hubiesen dejado continuar nuestro camino.

Es por ello que debemos dar gracias a la vida por ofrecernos árboles donde guarecernos, árboles para utilizar como combustibles, árboles de los que extraer el fruto que nos alimentábamos, porque sin saberlo sin tenerlo, nos nutríamos del fruto de esos árboles maravillosos que mientras nos fueron útiles nos servimos de ellos. Pero debemos de tener en cuenta que aunque esto se produjese de este modo no quiere decir que le debamos nada a los mismos, estos no nos deben esclavizar, así como no debe de hacerlo el cuidado de los mismos.

La vida nos da aquellos que necesitamos para seguir avanzando, evolucionando, pero esto es un arma de doble filo, pues a veces aquello que necesitamos para hacernos más libres nos esclaviza, nos subyuga ante nuestros ojos, y es en ese momento cuando se convierte en un obstáculo en el camino.

No lo permitamos, no dejemos que las herramientas que nos da la vida para ser más libres se conviertan en una carga al no saber prescindir de ellas cuando ya no las necesitamos. Las emociones son parte de esas herramientas que en una etapa primitiva nos sirvieron para sobrevivir ante la adversidad del medio, ahora nos han ayudado a protegernos de los depredadores en los que nuestra sociedad y culturas nos han transformado, depredadores de energía ajena, depredadores que se alimentan del miedo, la inseguridad, la falta de autoestima de los demás. Pero es ahora cuando tenemos que tomar la determinación, es el momento de decidir si usamos las emociones en nuestro beneficio o son ellas las que nos utilizan a nosotros en el suyo.