Traductor

KAMIDANA Y OFUDA



Una parte tradicional de la visita de los Santuarios Shinto es recibir Ofuda y Omamori. Omamori es “ un amuleto protector anual “ imbuido con el Fuku de Okamisama (Buena Suerte, Poder Protector, bendiciones).

Historia del Kamidana

El Kamidana se coloca para albergar el Ofuda (Símbolo Anual de Okami). Tener el Kamidana/Oyashiro en tu casa o dojo genera un verdadero y placentero sentimiento de frescura.  Todo el mundo puede salir por la mañana, haciendo una reverencia y dando palmadas (gesto shintoista) para dar gracias a Taiyo (Sol/Progenitor Solar). El Shinto nos enseña que nosotros recibimos nuestra vida de Amaterasu OmiKami ( Kunitsu Kami Primordial). Cuando nosotros podemos agradecer sinceramente al Sol darnos nuestra vida experimentamos el sentimiento y pensamiento Shinto.

Amaterasu-OmiKami fue consagrada al Gran Templo de Ise en la prefectura de Mie. Fue entregada como un Tesoro sagrado por su padre "Izanagi-no-Mikoto". Estos tesoros deben ser consagrados como Kami. El actual Kamidana tiene una profunda relación con el Gran Templo de Ise. El Gran Templo de Ise o "Jingu" está en Ise en Mie. Jingu está compuesto de una gran cantidad de pequeños templos, centrados alrededor de "Kotaijingu" y "Toyouke-Daijingu"...Este es el más grande y reverenciado de todos los Templos Shinto en Japón.

El propósito del “O-Ise-manari” o peregrinaje a Ise es expresar gratitud por las bendiciones (ofrecidas por los dioses) y aprovechar el Templo del Progenitor Solar o padre de nuestro sistema solar de quien nosotros dependemos para vivir. En el periodo Edo, las “Ise-Kou” (fraternidades) se formaron en cada rincón de Japón y cuando un peregrinaje se hacía a Jingu el amuleto o “Ohari-taima” se llevaba a casa. Estos Oharai-taima también eran distribuidos a través de Japón por el sistema Ise-Kou o “Onshi”. 

Es por todo esto que el “Daijingu-dana” o casa especial santuario, era creada para consagrar los amuletos del Gran Templo de Ise y fueron estas practicas las que dieron origen a los actuales Templos de las Casas o “Kamidana”.

(Como instalar el Kamidana)

Primero, se debe purificar el lugar. Antes de instalar el Kamidana se debe limpiar (purificar) tu hogar o dojo. Además elige un lugar que sea puro, iluminado, tranquilo y alto y lo ideal es que este en el rincón familiar, adecuado para hacer ofrendas con comida a los Kami, adecuado para las oraciones diarias, en una pared orientada de norte a oeste (así las puertas del Kamidana se abrirán de sur a este).

Si hay otra planta por encima del Kamidana será mejor escribir la palabra “Kumo” (cielo) en un trozo de papel y colocarlo sobre el Kamidana, así la gente del piso de arriba no estará andando sobre el Kamidana. Otro aspecto a tener en cuenta es colocar el Kamidana por encima de la altura de la cabeza, todas las partes del Kamidana. Por favor coloca ramas con hojas perennes en un recipiente especial (sakaki tate). Un cuerda especial de cáñamo (shimenawa) con formas de papel (shide ) deberían estar sobre el Kamidana.

OFUDA

El Kamidana debe contener el Ofuda en su interior y hay muchos tipos de Ofuda al igual que hay muchos templos en Japón. El Gran Templo de Tsubaki tiene tres tipos: Jingu Taima, el Ofuda de Amaterase Omikami (Kami del Sol). Sarutahiko-no-O-Kami (Ancestro de todos los Kami terrenales y Guardián del Aikido) y Ame-no-Uzume-no Mikoto ( Kami del movimiento, meditación, armonía y mujer de Sarutahiko-no-O-Kami). Cada año se deberían renovar los viejos amuletos en tu templo y recibir el nuevo.

Ofrendas al Kami

Las ofrendas alimenticias son llamadas Shinsen (nombre que se da también a los utensilios especiales donde colocamos las ofrendas). Generalmente el Shinsen es arroz (kome), vino de arroz (sake/O-miki), agua (Omizu), y sal (Oshio). Estas deben ser cambiadas diariamente. Después de quitar la ofrenda debes comértela (naorae).

Ofrenda de Oraciones al Kamidana

Después de “kensen” ofrenda alimenticia, por favor oriéntate de cara al Kamidana y consagra la comida, da gracias por los dones de la vida y promete esforzarte (dar el máximo). Entonces inclínate dos veces, palmea dos veces e inclínate otras dos veces.

1 comentario:

  1. Buenas noches por aqui, espero tengan un buen dia...
    Por favor si sos tan amable podras orientarme sobreel tema de los Ofudas, ya que vivo en Argentina y segun tengo entendido el Ofuda lo realiza un sacerdote en Japon, y ahi tenemos la complicacion. Habra alguna forma de realizar uno mas alla de ir a un templo de Japon.?
    GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar